Confederación Argentina de Básquetbol ©

Reglamento de Juego

Rige el reglamento de juego FIBA con las siguientes consideraciones

Reglamento de la Competencia
1. El mínimo de jugadores para esta categoría será de 10 jugadores. El máximo 12 jugadores. Deberán participar todos los jugadores presentados.

2. Se jugarán dos (2) tiempos de 20 minutos, los tiempos estarán divididos en 2 (dos) cuartos de 10 (diez) minutos cada uno, con un intervalo de 2 (dos) minutos entre ambos. 5 (cinco) minutos entre tiempos.

3. El partido solo será cronometrado en los últimos 3 Minutos del último cuarto.

4. Los jugadores deberán jugar un cuarto como mínimo y dos como máximo cada uno.

5. Se llevará Planilla oficial, tanteador, reloj de juego y 24 seg.

6. La altura del tablero deberá tener 2,60 mts. y la distancia del tiro libre será de 4 mts.

7. Se establece la regla de vuelta de cancha.

8. REGLA DE 14 SEGUNDOS: No se tendrá en cuenta la regla.

9. REGLA DE 24 SEGUNDOS: El equipo con control del balón tendrá 24 segundos de posesión para efectuar un lanzamiento al cesto del oponente a partir del control de uno de sus jugadores en Zona de Ataque. El operador del dispositivo de 24 segundos pondrá en marcha el reloj de 24” cuando el primer jugador de ese equipo obtenga el control o pase a zona de ataque.

10. En esta categoría estará permitido a cada jugador cometer 5 faltas como máximo, en el momento que esto se produzca, el jugador deberá retirarse del juego.

11. También para esta categoría, si se convierte un doble y hay falta se debe dar un tiro adicional.

12. Los saques se deben efectuar desde el lugar de la cancha de donde sale la pelota o donde se produce la infracción.

13. No tener en cuenta los tiros de tres (3) puntos.

14. SUSTITUCIONES: 1° Cuarto: Ninguna o 1(una) sustitución como máximo. 2° Cuarto: Ninguna o 1(una) sustitución como máximo. Aclaración: En caso de presentar 10 jugadores, y se lesiona uno de ellos, deberá seguir disputando el cuarto con 4 (cuatro) jugadores .El jugador que es asistido por el médico o entrenador en la cancha por lesión, tendrá 1(un) minuto para reponerse .En caso que así suceda, podrá seguir jugando sin ser sustituido a pesar de haber sido asistido. 3° Cuarto: Libre 4° Cuarto: Libre Aclaración: En caso de presentar 11 (once) o 12 (doce) jugadores, deberán cumplir en el 1° y 2° Cuarto el ingreso de todos sus jugadores (sin repetir formaciones en estos dos cuartos), sin necesidad de jugar un cuarto completo, sin perjuicio de lo establecido precedentemente.

15. La pelota de mini N ° 5 Spalding.

16. JUGADOR VICTIMA DE FOUL: En cualquier caso que un jugador es víctima de faul en acto de lanzamiento, deberá otorgársele 2 (dos) lanzamientos libres .Excepto que el lanzamiento haya sido exitoso, en ese caso se le otorgará 1 (un) lanzamiento adicional: Según reglamento FIBA.

17. DEFENSA INDIVIDUAL OBLIGATORIA: Todos los jugadores deberán tener la responsabilidad de controlar a un atacante rival. El defensor del atacante sin balón que se ubica en el lado débil (cruzando el eje de la cancha y del lado opuesto al balón) deberá tener como mínimo un pie fuera del Área Restrictiva, excepto que el atacante produzca “cortes” o esté en el límite con el Área restrictiva, donde el movimiento defensivo será libre. * Los defensores del lado débil podrán realizar Defensas de 2 x 1 sobre el hombre balón, solo en la mitad de cancha defensiva.

18. Se hace hincapié que en esta categoría está terminantemente “PROHIBIDO MARCAR ZONA” MIXTA O ZONALES En el caso de que algún equipo incurra en la falta de marcar zona se lo sancionará de la siguiente forma:
1º) Ante la primera anormalidad, se le apercibirá al Entrenador
2º) La 2° anormalidad se penalizará con falta Técnica al Entrenador
3º) La 3° anormalidad será penalizada con falta Técnica y EXPULSION al Entrenador.

19. En caso de empate: 1er suplementario de 5 minutos corridos, con los jugadores del 4to cuarto. De persistir el empate tantos suplementarios como sean necesarios de 3 minutos corridos.



© Copyright Confederación Argentina de Básquetbol 2017